16 cosas que debes saber del Balance de Blancos en Fotografía

¿Cómo puedo sacarle provecho al Balance de Blancos?

Primero que nada vamos a repasar algunas cuestiones que debes saber para estar familiarizado con el tema:

 

  1. En tu cámara puede aparecer un botón que diga WB (White Balance), ese es el botón para cambiar este ajuste.
  2. Las cámaras no son capaces de reconocer el tipo de luz que hay en el exterior, para eso existe el modo WB Automático.
  3. WB Automático: es la opción por default en las cámaras, el inconveniente de esta opción es que resulta muy inconsistente, y si disparas una cierta cantidad de fotos dentro de un entorno de iluminación controlada (flashes), notarás que habrá una ligera variación de colores entre cada foto.
  4. Existen varios modos de WB o Balance de Blancos (en lo siguiente nos referiremos a Balance de Blancos como WB) ya con un preajuste, que dependiendo de las condiciones lumínicas del medio podremos escoger uno que se adecue a la temperatura que nuestros ojos perciben, estos son: Luz de día, Sombra, Nublado, Incandecente, Fluorescente, Flash, etc.
  5. WB Flash: es la opción a elegir cuando disparas con flashes (Twin Fash, Ring Flash, Studio Flash), ya que ajusta la temperatura a unos 5500 - 6000 Kelvin dependiendo el modelo.
  6. El WB y La temperatura de color no son los mismos términos pero se relacionan. El WB busca el equilibrio de los colores en base a la parte más blanca de la imagen, y la temperatura es la dominancia de tonos rojos, blancos y azules en grados Kelvin.
  7. Quedó obsoleto el uso del término "grados Kelvin" y solo se usa Kelvin. Bureau International des Poids et Mesures (BIPM)
  8. Los Kelvin es la medida que se usa para definir la temperatura de una imagen. En algunos modelos es posible elegir la temperatura en base a esta medida. Esto significa que entre menos temperatura más dominancia de rojos (menos de 5000°), entre más temperatura más dominancia de azul (más de 5000°)
  9. Claude Monet, pintor Francés (1840-1926) se postraba en un cuarto oscuro observando desde una ventana, para así darse cuenta que mientras el sol se iba ocultando, cambiaban también los colores tornándose cálidos (amarrillos) a frios (Azules). El cielo cambiaba de un azul marino a un azul claro; los rojos y amarillos se hacían más saturados, los amarillos y verdes más cálidos y brillantes, y los azules o azul-verdosos se volvían más grises y oscuros. Como podemos ver, existen diferentes espectros luminosos que serán modificados por la atmósfera, área geográfica, condiciones meteorológicas, y hasta la salud ocular del espectador!. Así que no se puede hablar aquí de una temperatura con dominancia de tonos rojos o azules tan escuétamente, pero para tratar de simplificar los términos usaremos esta escala para que entiendas que existen colores cálidos y frios.
  10. Tenemos la siguiente TRIVIA. Si estamos en un campo en pleno atardecer (luz naranja) y queremos que nuestra fotografía salga con tonos azulados, debemos poner __________________ K (Vea la respuesta al final del artículo)
  11. Una temperatura 5500 K se le denomina blanco puro o luz de día.
  12. El WB es un ajuste que le permite a la cámara acomodar el brillo de los colores RGB (Rojo, Verde y Azul), de modo que la parte más brillante aparezca como color blanco y la más oscura como color negro. El problema es que la cámara no puede reconocer cual es la parte más blanca de la imagen, entonces si escogemos un WB Sombra (7000° K aprox), va a ajustar la parte más blanca de la imagen a esta temperatura. Con esta información, la cámara reconoce las partes más blancas de la imagen, con lo cual puede balancear los demás colores. A esto se le llama Balance de Blancos.
  13. Si disparas en formato RAW, podrás seleccionar en un programa de edición (Camera Raw) la temperatura que más te guste en tu primer foto, y sincronizar el mismo a las demás.
  14. Un tip que me dió un fotógrafo profesional, es que dispares en RAW en blanco y negro, para que no lidiar con la selección de la tempetatura y luego editarla en post-producción a gusto.
  15. Si disparas en formato JPEG en blanco y negro (monocromo), no podrás cambiar posteriormente el balance de blancos, por eso al disparar en este formato es recomendable ya tener ajustado el WB.
  16. Debes tomar en cuenta que los colores de la foto que tomaste con tu cámara se verán diferentes cuando lo veas en la pantalla de tu computadora, y si pones la misma foto en 10 monitores de marcas distintas, también se verán con temperaturas diferentes. Por esta razón, es necesario hacer una calibración de color. Existe programas especializados en esta área. Te presentaré algunos más abajo del articulo.
  • Temperatura fria. Se refiere a una temperatura de color con dominancia del azul, la cual va de los 5000 K en adelante. Es la temperatura de la mayoría de los flashes, por lo cual la más conveniente para nosotros. Se dice que NIKON se debe ajustar a una temperatura de 5600 K aproximadamente, y CANON a 5200 K aproximadamente, esto porque las imagenes tomadas con Canon son ligeramente cálidas. En lo personal esto lo debemos verificar con nuestros monitores (calibrados también) para así hacer los ajustes necesarios en nuestro equipo.
  • Temperatura cálida. Se refiere a una temperatura de color con cominancia de rojos y naranjas, la cual va desde los 4999 K hacia abajo. Estos colores fueron tomados de los colores que adopta el hierro al ser calentado al fuego, o dicho de otra manera, entre más temperatura o grados kelvin se le aplica al hierro, más azulado se torna. Por eso si prendes un soplete de gas, la parte más azul de la flama será la más caliente, y la más roja la menos caliente.

¿Puedes saber cúal es la fotografía con un correcto balance de blancos, cuál es la cálida y cuál es la fría?

Haz clic en la imágen para ver la respuesta

La tarjeta gris al 18% se puede conseguir en tiendas de fotografía o por internet (Amazon, B&H). Esta que muestro en la fotografía es la WhiBal. El uso de esta tarjeta gris se justifica cuando disparamos en RAW, puesto que la cámara es capaz de procesar todos los colores "contaminantes" que se reflejan hasta por el color de nuestra ropa, maquillaje, reflejo del color del suelo (si estamos en un campo de futbol, se reflejará el color verde del césped!!; aplica también si el paciente tiene baberos verdes o de otros colores!!), y queremos mitigar esa dominancia de colores contaminantes. Más abajo explicaré como se usa con dos métodos diferentes.

RGB

 

R - Red / Rojo

G - Green / Verde

B - Blue / Azul

 

La luz natural o luz blanca se descompone en estos tres componentes de color o RBG. Pero cuando trabajamos con luz artificial nos podemos encontrar con predominio de azules o verdes. Dicho esto, la cámara es capaz de identificar la luz dentro de una escala de grises (blancos y negros). Nuestros ojos si son capaces de procesar esta información, por lo cual nos toca a nosotros hacer esa parte de decidir qué colores queremos que dominen en nuestra imagen.

 

CONOCIMIENTO APLICADO: Si comprendes esta información, ahora debes saber que si quieres una variación mínima de color debes saber el tipo de fuente de luz con el que trabajas. En nuestro caso serán flashes con temperaturas de 5200-5600 ° K. Será suficiente con ajustar el balance de blancos de nuestra cámara en modo flash.

CALIBRACIÓN DE COLOR

 

Se puede hacer de dos formas: 1. desde la cámara y 2. desde un programa de edición

 

DESDE LA CÁMARA

 

Puedes usar un valor específico (automático, flash, 5560 ° K) para que la cámara lo haga por ti. Esta es la opción que yo selecciono cuando disparo con mis SB R200, uso 5560 ° K. Cuando disparo con flashes de estudio Elinchrom D Lite RX uso una temperatura de 5200 ° K, para compensar la temperatura cálida de estos flashes. Esta es la forma más fácil de seleccionar el balance de blancos y el que yo te recomiendo. Si no puedes seleccionar la temperatura en Kelvin, puedes usar el modo Flash.

 

Si quieres calibrar desde tu cámara a una temperatura equilibrada al entorno, puedes usar una hoja blanca o una tarjeta gris al 18%. Varía dependiendo el modelo y marca que uses. Este apartado lo abordaré a profunidad en otro artículo.

 

DESDE UN PROGRAMA DE EDICIÓN

 

Puedes usar Lightroom o Camera Raw (Photoshop). Por ejemplo, desde Lightroom lo puedes hacer simplemente ajustando la temperatura a un número determinado de grados Kelvin o con un botón de nombre "selector de equilibrio de balance de blancos". Para usar esta opción, es necesario que tengas una fotografía inicial donde salga una tarjeta gris al 18%, la cual usarás para hacerle clic con el "selector de equilibrio de blancos" lo cual hará que la fotografía cambie la dominancia de colores a una más equilibrada. Una vez hecho esto, solo debes sincronizar todas las demás fotos a la misma temperatura.

Haz clic para agrandar la imagen.

 

Te presento una fotografía donde hay predominancia de tonos verdes. Toma en cuenta que al iniciar una sesión de fotos, la primera debe ser a la tarjeta gris. De esta forma en el programa de Lightroom podrás seleccionar la herramienta señalada con una flecha roja.

Haz clic para agrandar la imagen.

 

Después de seleccionar la herramienta "selector de equilibrio de blancos", haz clic en cualquier parte de la tarjeta gris. Automáticamente los colores dominantes regresarán a su equilibrio.

Haz clic para agrandar la imagen.

 

Después, es necesario que hagas lo mismo a las demás fotos de la misma sesión, seleccionandolas y haciendo clic en el boton "sincronizar" y listo, ya tienes todas tus fotos seleccioandas a la misma temperatura. Cabe señalar que si la fuente de luz varía o usas diferentes, deberás hacer el ajuste en esas fotos en particular acorde al efecto que le quieras dar.


Por lo pronto creo que es lo más básico que debes saber sobre el balance de blancos y temperatura del color. Si tienes más dudas o quieres que profundice en algún tema en específico, puedes comentarlo abajo y te contestaré personalmente.

 

Manuel L. Garibay

RESULTADO DE LA TRIVIA: Si estamos en un campo en pleno atardecer (luz naranja) y queremos que nuestra fotografía salga con tonos azulados, debemos poner 2000 K, porque esa es la temperatura del exterior, por lo tanto al decirle a nuestra cámara que estamos a esa temperatura, va a neutralizar los colores cálidos para hacerlos más frios. Si estuviste correcto, coméntalo, y si no estás de acuerdo también!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pedro Díaz Baena (jueves, 02 febrero 2017 22:25)

    Me parece muy interesante, soy novato en esto de la fotografía, lo pondremos en práctica.
    Gracias....

  • #2

    Aydee Almaraz (miércoles, 08 febrero 2017 14:28)

    Los colores mas Calidos se miraran mas azules



Envíame un correo! - Email me!

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.