Descarga
Cementación Adhesiva de composite indirecto
Super artículo donde te explica los pasos, materiales, técnicas, tiempos, etc. más recomendados para Inlays y Onlays de composite.
Adhesive Cementation of Indirect Composi
Documento Adobe Acrobat 905.8 KB
Descarga
Carillas de Composite Directo, dos años de seguimiento
Un hermoso caso de hipoplasia del esmalte resuelto con carillas de composite del Dr. Bora Korkut de Turquía, con excelente documentación fotográfica y técnica restaurativa.
Direct Composite Veneer Two Year follow
Documento Adobe Acrobat 890.7 KB

Concepto All Composite

En esta sección colocaremos las presentaciones que hemos realizado sobre el concepto ALL COMPOSITE, además de tips para mejorar tu protocolo adhesivo, videos, etc.

El concepto ALL COMPOSITE nace de la inquietud de realizar casos de alta complejidad funcional y estética solamente con resina de alta resistencia, ya sea de manera directa (1 cita) o indirecta (2 citas). Llevo 7 años y  contando manejando sistemas de resina, y te los resumo en estos SIETE tips que a continuación te compartiré:

PRIMER TIP: SELECCIÓN DE COLOR

 

Los colorímetros como Vita, Noritake o Ivoclar son de cerámica, así que si vas a hacer una restauración en resina, solo te servirá como parámetro, mas no para elegir el color. Para esto deberás primeramente usar retractores labiales y tener un contraste negro (Flexipalette) para después colocar sobre esmalte limpio y seco una pequeña porción de la resina que consideres se asemeja más al diente a restaurar, aunque en este caso yo primeo coloqué el dique de hule azul (Heavy, Nic Tone MDC). Debes considerar la:

  1. Edad del paciente
  2. Dentina y esmalte visible
  3. Zonas de fisura y desgaste
  4. Oclusión

Recuerda que en dientes envejecidos, abrá más cantidad de dentina que esmalte, y en dientes jóvenes, lo contrario. Por lo tanto debes considerar tener en tu cajón un sistema de resinas que tenga esmalte y dentinas.

El fracaso de cualquier tratamiento restaurador empieza por la falta de espacio del mismo. Y no, la culpa no la tiene el material, la tiene el operador. Para solucionar esto, debemos siempre verificar la oclusión con papel articular. Al hacer esto simplemente notarás que el ajuste que realices a tus restauraciones será drásticamente menor.

Lee el instructivo de tu sistema adhesivo. Si dice que brinques, brincas, si dice que te inques, te incas. En la mayoría de ellos viene que se debe adelgazar la primer capa unos 5 segundos con aire, pero algo muy importante es que el aire debe ser seco. En las imágenes de abajo te muestro como debe ser la instalación en tu unidad de una jeringa de aire seco. Debes procurar que la presión de aire sea lo suficientemente suave para adelgazar tu adhesivo, el cual debes 'rasparlo' en la cavidad 15 segundos según el instructivo. Si no lo tienes a la mano, búscalo en google, casi siempre están disponibles en línea y en todos los idiomas.

El tiempo de grabado ácido varía mucho dependiendo el autor, y hay dos tipos de técnicas (Selectivo y Total). Mi recomendación será siempre grabado ácido en esmalte de 30 segundos, y lavado con agua destilada de 30-60 segundos.

El grabado ácido en dentina dependerá mucho del sistema adhesivo que uses, ya que si usas un sistema adhesivo de 6ta generación no será necesario que grabes dentina, aunque yo si lo hago cuando no tengo mucha retención interna de paredes.

Condensar tu resina sobre una lozeta limpia conlleva varias ventajas, entre ellas:

  1. Eliminación de burbujas
  2. Mejora la manipulación en el sustrato dentario
  3. No se pega tan fácilmente al instrumento al manipularla
  4. Control del espesor deseado

Además, te dejo un esquema del instrumento que uso para casi todo tipo de restauraciones y situaciones. Te recomiendo que lo uses y lo compruebes por ti mismo.

 

Otro gran tip es que debes limpiar tu instrumento con una gasa estéril de preferencia, ya que algunas resinas sueltan mucho humectante, el cual facilita la manipulación de resina, pero también hace que el instrumento se vuelva pegajoso. Haz esto y notarás como mejora bastante la manipulación de tus resinas.

Por todos los medios esto debe ser así. Esto es muy importante establecerlo desde el diagnóstico, para que no nos llevemos sorpresas y cobros extra de honorarios al paciente a última hora. Te recomiendo bastante que empieces a desempolvar tu porta banda-matriz y empieces a usarlo con cuñas de madera, o puedes también comprar sistemas de bandas matrices que te facilitarán el trabajo. 

 

También debes de contar con una excelente iluminación operatoria, por lo cual te recomiendo que uses lámparas como la BILUMIX, la cual puedes conseguir en internet.

La única forma de saber si realmente está sellada tu restauración es através de una RX final. En la mayoría de los casos puede haber quedado algun exceso de cemento resinoso, por lo cual es tu obligación retirarlo con un escariador ultrasónico, o lija interproximal de acero. 

Por último, te dejo esta información sobre los distribuidores del sistema ENA HRI MICERIUM:

 

Ciudad de México, distribución Nacional: Dra. Selene Ortiz (55 25005821)

Tijuana, distribución Regional: Dra. Karina Zuñiga (664 3758598)



Envíame un correo! - Email me!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Mi Lugar de Trabajo