Se refiere a una radiografía donde se observan uno o varios dientes, la raiz y el hueso circundante. Esta radiografía debe ser nítida y se usa para examinar a detalle situaciones que no podemos observar a simple vista.
El término profilaxis, del griego "Proteger antes de", es empleado como sinonimo de Limpieza dental. Actualmente la definición es muy ambigua, pero generalmente se refiere a un pulido de los dientes con una pieza de mano o motor dental. Normalmente realizamos profilaxis antes de comenzar un tratamiento dental o un blanqueamiento para descontaminar de alguna manera la superficie del esmalte.
Se refiere literalmente al tallado y pulido de las raices que están contaminadas o adheridas con sarro dental. Ya que la superficie de la raiz expuesta es muy rugosa, es necesario usar instrumentos afilados para eliminar este sarro fuertemente adherido. Para este procedimiento es necesario usar anestesia dental.
Es un término que se usa para interpretar una radiografía en general, y se observa de color NEGRO, por lo que se refiere a que los Rayos X pasan a través de un vacio o donde hay ausencia de tejido blando o duro. Ejemplos de zonas radiolúcidas serían caries, pérdida de hueso o infecciones.
Al igual que el término anterior, se refiere a que se ve opaco o blanco en la radiografía, ya que los Rayos X no lograron atravezar ese tejido o material por ser más denso. Por ejemplo, entre más denso sea un tejido, se verá más blanco, y como el hueso es poroso, por eso hay zonas mixtas.
Se usa para tener un 'panorama' más amplio de las estructuras o tejidos duros y blandos, para así localizar fácilmente patologías o situaciones que con una radiografía más pequeña no podemos reconocer. Generalmente se usa para tratamientos ortodónticos o para diagnósticos integrales.
La resina o composite es una pasta blanda que se endurece mediante una luz halógena. Se requiere mucha habilidad y muchos pasos para que las resinas no se caigan y no cambien de color. Debes saber que existen muchos colores de resina para igualar el color de un diente natural.
La amalgama es una aleación de mercurio con plata, paladio, niquel y otros componentes. Aunque tiene más de 100 años de uso, sigue siendo un tratamiento económico usado para obturar caries. Existen estudios que hablan sobre toxicidad del mercurio, aunque las cantidades son mínimas, la desventaja que veo es que por lo simple que es ponerlas, se descuide la remoción de caries o su correcta colocación.
La oclusión se refiere al acto de cerrar. Nosotros decimos "mal oclusión" cuando los dientes no cierran correctamente, o hay interferencias al momento del cierre y durante los movimientos masticatorios, ocacionando problemas como dolor dental, dolor articular (Articulación Temporomandibular), desgaste dental, etc.
Todo lo que termine en "itis" se refiere a inflamación. En este caso sería la inflamación de las encías, y los motivos pueden ser muchos, pero en general así decimos cuando las encías sangran sin motivo aparente.
Casi no usamos este término, pero se refiere a cualquier tipo de dolor dental. Aunque no es común ni si quiera entre dentistas usarlo, siempre es bueno conocer este término en caso de que a tu dentista le guste hablar muy técnico cuando te explica tu padecimiento.
El periodonto son todas las estructuras que conforman un diente en relación al hueso, incluyendo ligamento periodontal y encía. Entonces, la Periodontitis se refiere a la afectación y deterioro (muchas veces severa) de todas estas estructuras. El aspecto de esta enfermedad es impactante, y baja el autoestima para quien lo padece.
Cuando existe pérdida del hueso que soporta a un diente o muela, mas el hecho de que la encía esté inflamada, se forma literalmente una bolsa en la que se acumulan bacterias, pus, residuos, etc. por lo cual será necesario un tratamiento periodontal que involucre antibiótico, y un plan de tratamiento muy específico que solo un dentista o especialista (periodoncista) puede realizar.
El sondaje periodontal es para medir el la profundidad de la encía. Se supone que lo normal es que se introduzca 1 mm o 3 mm. Si pasa de 3 mm significa que existe una pérdida ósea en esa zona, lo cual será importante saber en caso de tratamientos como coronas, implantes y además dar consejos de higiene muy específicos.
Para entender esto mejor, podriamos usar analogías. Consideremos un taladro o dremel, el cual usa brocas o fresones. Nosotros usamos piezas de mano o sistemas rotatorios, los cuales son mucho más pequeños, finos y caros, además tienen luz y echan agua. Estas piezas de mano usan "fresas", las cuales son brocas en miniatura para poder remover caries y desgastar tejido dental a altas velocidades sin que exista daño en los tejidos.
Hablamos de una lesión periapical cuando en la radiografía observamos una zona oscura (zona radiolúcida), lo cual sería un indicativo de una probable infección o trauma severo. Se ve oscuro en la radiografía porque hay presencia de un vacio que es ocupado por bacterias y tejido enfermo.
También conocido como "postemilla", es un signo de una posible infección a nivel interno. Cuando la infección se acumula, ocupa un lugar por donde salir, por lo cual se abre camino a través de la encía.
El curetaje es un término que cada vez está más en deshuso, y también suele usarse como sinónimo de limpieza profunda. Técnicamente el curetaje es la eliminación del sarro y tejido inflamado. Existen varias clasificaciones dependiendo del procedimiento, pero normalmente se usa para tratamientos periodontales.
Tanto cerámica como porcelana son términos correctos para describir este material. Dicho esto, el metal queda como estructura interna de refuerzo. Tiene la ventaja de que generalmente es más económica que las otras opciones, pero la estética puede resultar no ser la esperada cuando se tienen expectativas altas.
Esto hace referencia a una corona que no tiene metal, y que está hecha en su totalidad de cerámica. No se porqué algunos dentistas les gusta nombrar las marcas de las cerámicas como parte de la descripción del tratamiento. Por ejemplo, Empress, Lava, Cerec, Emax, Vita, etc. La cerámica se le conoce como Disilicato de Litio, y no importa la marca que se eliga para tu caso, solo debes saber que el resultado estético es lo más cercano de crear un diente natural.
La zirconia es un material 3 veces más duro que la cerámica dental, y se usa como estructura interna y colocar encima cerámica, o también puede estar hecha en su totalidad de zirconia. Se elige este material para casos muy concretos, y aunque es un material muy duro, no significa que sea el mejor. En lo personal prefiero usar cerámica o resina.
El cerómero es un material híbrido entre resina y cerámica. De hecho tiene propiedades muy similares al esmalte dental, por lo que es un material excelente en casos donde tengas problemas de desgaste severo o un historial de romper coronas cerámicas. Las marcas más conocidas son Ceramage, Nexco, y Premise Indirect.
Es a lo que normalmente se le conoce como "dientes chuecos". Existe otro término el cual es discrepancia dentoalveolar, pero apiñamiento es un poco más fácil de entender. Esto puede ser genético principalmente, y se resuelve con tratamiento ortodóntico, y en algunos casos con carillas estéticas.
El endoposte es como una "varilla" que se ancla a la raiz, la cual nos permite tener estructura suficiente para poner una corona. Es falso que de mas resitencia al diente, y solo se debe usar cuando ya existe una endodoncia (tratamiento de conductos), y no tenemos suficiente estructura para poder restaurar con una corona.
El nombre correcto sería tratamiento de conductos, pero nos gusta decirle Endodoncia. También se le conoce como "matar el nervio", aunque técnicamente no lo matamos, sino que se extrae de la cavidad interna del diente, se limpia esta cavidad y se obtura con un material sellante. Con este tratamiento erradicamos el dolor, y evita que tengamos que extraer el diente.
También se le conoce como recontorneo gingival. Este tratamiento es un recorte de encía con el fin de retirar excedente de encía para obtener un resultado más estético. Se puede realizar con bisturí, electro-bisturí o láser.
La tomografía computarizada o de Haz de Conos (Cone Beam) nos sirve para realizar un diagnóstico más certero sobre una patología que no se pueda diagnosticar correctamente con un examen clínico y radiográfico. Además es muy útil para planes de tratamiento con implantes dentales.
Las carillas dentales son láminas de cerámica, cerómero o resina que sustituyen la parte frontal de un diente. Este tratamiento está diseñado para que el desgaste de un diente se limite a la parte frontal, o inclusive se puede realizar sin tener que desgastar en algunos casos.
Una prótesis removible, como su nombre lo dice, se puede retirar y colocarse a conciencia para su debida higiene. Se puede hacer de acrílico y metal o con materiales flexibles a base de resinas.
Este tipo de prótesis a diferencia de la prótesis removible, una vez cementada no se puede quitar. Es mucho más cómoda que usar una prótesis fija, pero tiene la desventaja que se tiene que desgastar tus dientes para dar espacio para el material del puente o corona.
Tiene muchos nombres y funciones, inclusive filosofías de tratamiento. Pero generalmente es un plástico de acetato duro, el cual se pone en las noches o durante el día para proteger tus dientes del apretamiento o rechinamiento nocturno.
Una prótesis total se usa cuando no tienes dientes superiores y/o inferiores. El proceso para realizarla es muy elaborado, y varía mucho el precio. Entre más detallada y anatómica esté realizada, normalmente costará un poco más. Quise hacer esta comparación para mostrarte que no todas las prótesis son iguales y que puedes exigir si tu bolsillo te lo permite, elegir por algo más elaborado para que no se note falso.
Las prótesis totales también sirven como provisionales cuando ocupas extracciones múltiples de dientes, y usarás por primera vez una prótesis. Están hechas en su mayoría de acrílico, y los dientes pueden ser desde acrílico, hasta de resina de 3 o 5 capas. Las prótesis económicas lucen como la de la foto, y va a depender mucho de la habilidad del técnico dental que las realiza.
El ajuste oclusal es un desgaste que se realiza cuando existen "puntos altos" en tus dientes o restauraciones. Es muy común que cuando te ponen una corona, resina, etc. y al cabo de unos días sientes dolor, sea por que existe un "punto alto", por lo cual será necesario realizar un ajuste o desgaste en dicha zona para aminorar la sobrecarga.
Así se le conoce al procedimiento con el cual "pegamos" una corona, incrustación o carilla a un diente. En teoría cuando una corona se cementa ya no debe caerse, ya que la adherencia y adaptabilidad debe ser perfecta. Se usan materiales como ionómero de vidrio o resina fluida.
El dique de hule son herramientas que usamos para literalmente aislar uno o varios dientes, y evitar contaminación con sangre, saliva y así aumentar el éxito de una restauración. En apariencia se ve que es incomodo, pero en el 99% de los casos no existe ningún tipo de inconveniente por parte del paciente.
Hay que tener cuidado de separar lo que es el implante dental y la corona para implante. Generalmente cuando hablamos del implante dental nos referimos a un todo (Implante y Corona), pero estrictamente hablando, el implante dental es el elemento de titanio que va en el hueso. Muchas veces se confunde esto con otros tratamientos como el Endoposte o las coronas. El implante es simplemente el "tornillo" que se implanta al hueso.
Se le conoce como tornillo cicatrizal o simplemente cicatrizal, y se conecta directamente al implante, para que alrededor del cicatrizal pueda sanar la encía. Como el implante va sumergido en el hueso, al colocar el cicatrizal nos aseguramos que la encía siempre esté separada del implante para facilitar la colocación de la corona.
Tamen a proposito, inquam, aberramus. Non igitur potestis voluptate omnia dirigentes aut tueri aut retinere virtutem.
Crees que nos faltó alguno? Escríbelo en comentarios y lo agregaremos a nuestra sección