Anécdota. Una paciente de muchos años llegó a consulta con un dolor inusual para ella, ya que generalmente no tenía dolor en sus dientes o muelas. Lo curioso es que solo le dolía cuando fumaba o tomaba cerveza según sus palabras. Entonces en broma, le dije que sus muelas a lo mejor eran cristianas, y que por eso le dolían cuando fumaba o tomaba cerveza. Ambos nos reímos, y resultó que tenia sensible porque había perdido hueso con los años, con lo cual dejaba expuesta parte de la raíz de sus muelas. Solo le recomendé pasta para dientes sensibles, y sí, que también tratara de no fumar ni tomar en exceso.
Para saber QUÉ origina el dolor, debemos tomar en cuenta CUÁNTO tiempo dura el dolor, CUANDO inició el dolor, QUÉ has tomado para el dolor, la INTENSIDAD del dolor.
Cuánto dura el dolor. Si es un dolor continuo de más de 1 minuto de duración, puede ser un síntoma de un daño severo que requiera tratamientos interceptivos.
Cuando inició el dolor. Si es de aparición reciente (mínimo 1 semana) puede ser que se pueda remediar. Pero si ya tiene más de 1 semana y no te has atendido porque por alguna razón dejó de doler, puede ser que ya sea grave.
Qué has tomado para el dolor. Si ya tomaste algo para dolor u optaste por algún remedio casero, no quiere decir que se haya eliminado la causa. Es buen momento para prevenir y acudir con tu dentista mientras el dolor está controlado.
La intensidad del dolor. Si es muy fuerte el dolor, generalmente se debe tratar con tratamientos como endodoncia o extracción
Por el momento puedes tomar un desinflamatorio con acción analgésica como el Ibuprofeno de 400 o 600 mg (1 cápsula cada 8 horas), los cuales puedes comprar fácilmente en las farmacias. Para dolor más agudo puedes tomar Ketorolaco de 10 mg (1 tableta cada 8 horas) o 30 mg sublingual (1 tableta cada 12 horas).