A lo largo de mi experiencia te podría decir que en la mayoría de los pacientes que he atendido, el mal aliento puede ser provocado por 2 cosas:
Lo obvio es que si una persona tiene mal aliento, significa que no se ha lavado los dientes Pero ¿qué pasa con las personas que sí se lavan los dientes y aún asi tienen mal aliento?. Bueno pues la respuesta sería que muy posiblemente tenga sitios en su boca que se almacene residuo alimenticio y este residuo al fermentar provoca mal aliento. Al estar atrapado dentro de la encía (bolsa periodontal o alrededor de las muelas del juicio) no se puede limpiar fácilmente con el cepillo. Esto aplica también para las amígdalas, que si tienen una anatomía que permita atrapar alimento pero que no se desprenda de ellas, pues provocará una sensación de mal gusto o sabor agrio. Para esto último generalmente usando enjuague bucal enérgicamente se pueden limpiar las amígdalas, pero en casos más severo si sería recomendable retirarlas.
En el caso de bolsas periodontales, bastará con una limpieza dental profunda, al igual que en los terceros molares bastará con removerlos para que no empaqueten alimento.