Guia Definitiva De Fotografía Dental 1.0

Tenemos que ser sinceros desde el principio, debes hacer una inversión. Para algunos será mucho dinero, para otros será costeable, lo que sí es que debes estar preparado para desembolsar 1000-3000 dlls dependiendo de qué es lo que quieras adquirir y qué resultados buscas.

 

Si ya tienes una cámara, y tu primer duda es si no es muy 'viejita' como para que puedas usarla, el 98% de los casos ya no te servirá, porque son modelos que no les puedes exigir demasiado, además de que la calidad de la imagen de visualización en pantalla generalmente es pobre. Si sigues leyendo te darás cuenta que un equipo básico no te costará más de 400 dlls, por lo que si te recomendaría bastante que pienses en desechar tu cámara antigua y cambiarte por otro modelo más actual.

 

Para ayudarte deberás tomar una serie de decisiones importantes, y de esta forma sabremos que equipos de fotografía debes conseguir.

 

PRIMER DECISIÓN

 

a) Nikon

b) Canon

c) Sony

 

Mi recomendación sería que escogieras Nikon o Canon. Y ya en confianza, después de unas cervezas artesanales, te diría que Nikon me agrada más, simplemente porque puedes usar su afamado Twin Flash inalámbrico (R1C1), aunque ya puedes conseguir marcas genéricas de flashes para ambas marcas, lo que sí te recomiendo es que busques flashes inalámbricos, créeme, valen mucho la pena.

 

SEGUNDA DECISIÓN

 

a) Menos de 1000 dlls de presupuesto

b) Menos de 2000 dlls de presupuesto

c) Sin límite de presupuesto

 

Además de ser una de las decisiones más importantes, es obvio que va a depender mucho de tu presupuesto la calidad del equipo que tengas en mente. Si aún no estás seguro de cuánto presupuesto asignar, te sugiero que pases a las siguientes dos decisiones.

 

TERCER DECISIÓN

 

a) Documentación de tratamientos de odontología general y/o ortodoncia

b) Cirugía bucal, maxilofacial, implantología

c) Estética dental, prótesis dental estética e implantes en sector anterior.

 

No es lo mismo documentar un caso de ortodoncia a uno de un diseño de sonrisa con carillas cerámicas. Este último te exige mucho más en cuanto a capturar detalles y texturas, formas y contornos, toma de color, etc. por lo que debes tener mínimo un twin flash con difusores de luz integrados, además de un lente macro de 60 mm o de 105 mm. En cuanto a cirugía bucal debes buscar equipos livianos, y de rápida respuesta del flash, por lo cual un Ring flash será más que suficiente para estas labores.

 

CUARTA DECISIÓN

 

a) Usaré mi fotografía para publicidad a pacientes

b) Usaré mi fotografía para dar conferencias a odontólogos

c) Usaré mi fotografía para dar cursos de fotografía dental

 

La última decisión pero no menos importante, debes escoger cual será tu proyección profesional a 5 años, y con esto en mente ya estas casi encaminado a un equipo de fotografía muy específico.

 

 

A continuación te muestro un primer cuadro donde te ubico en base a tu presupuesto varias opciones de cuerpos de cámaras y combinación de objetivos (lente) con sistemas de iluminación. Las siguientes tres imágenes donde en base a tu resultado particular te oriento sobre qué es lo más recomendable en tu caso.

Una vez que esta ya tienes claro qué equipo de fotografía necesitas, tendrás que comprarlo. Recuerda que también debes comprar una tarjeta de memoria de 32 o 64 GB. Si tienes P.O. Box en Estados Unidos te recomiendo este lugar:

https://www.bhphotovideo.com/

 

También los puedes pedir en Best Buy o Amazon. Otras alternativas, aunque más caras, pueden ser las tiendas departamentales como Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, etc.

Antes de comprar tu equipo, te recomiendo que cheques estos esquemas que te presento a continuación, donde doy algunas recomendaciones y tips más específicos sobre equipos de fotografía que yo mismo he visto trabajar y que recomiendo. 

Curso con Carlos Ayala en Morelia. Noviembre 2015.
Curso con Carlos Ayala en Morelia. Noviembre 2015.

El siguiente paso obligatorio, es buscar un curso de fotografía dental en tu ciudad o qué mejor, fuera de tu ciudad, lo cual además de que te permitirá conocer gente interesante con tus mismas inquietudes y objetivos, podrás conocer más a fondo el funcionamiento de tu cámara y cómo sacarle provecho de acuerdo a tus necesidades, que si hiciste correctamente el test, ya podrás manifestarlas adecuadamente a tus mentores.

El siguiente paso, será empezar a buscar inspiración y asesoría continua. Puedes empezar por afiliarte a nuestra comunidad en Facebook, el grupo de estudio Photo Clinic Art (Haz clic aquí). Si te vas a unir, te pido de favor que contestes las preguntas de ingreso, para que podamos aceptar tu solicitud. Además te daré una lista de profesionales para que puedas seguir su trabajo en sus diferentes redes sociales:

1. Viktor Schervakov

2. Louis Hardan

3. Krzysztof Chmielewski

4. Luis Quintero

5. Aydee Almaraz

6. Jesus Ostos

7. Carlos Ayala

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Javier Ibáñez (domingo, 26 enero 2020 08:42)

    Me interesa unirme al grupo para mejorar la calidad de mis fotografías orales y faciales

  • #2

    Juan José Serrano Gomez (lunes, 01 junio 2020 01:17)

    Me gustaría mucho estar en su grupo, para aprender a realizar mejor fotografía dental



Envíame un correo! - Email me!

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.