Los mejores 'Settings' para usar tu cámara

Requisitos mínimos

  • Cámara Nikon o Canon
  • Nikon Modelos superiores a D3000
  • Canon Modelos superiores a Rebel T5
  • Ring Flash o Twin Flash. De preferencia Twin Flash inalambrico
  • Difusores, de preferencia Lumiquest Pocket Bouncers
  • Macro 60, 85, 100 o 105 mm
  • Memory Stick de 32 o 64 GB
Precios 2018
Precios 2018

'Settings' en cuerpo de cámara

Modo Manual

El modo manual es necesario para tomar fotos con tu cámara, debido a que es necesario programar tu cámara con los valores adecuados para darle prioridad al uso de flashes.

 

Velocidad 1/200

Podemos colocarlos en el ragon de 1/125, 1/160 o 1/200. Personalmente prefiero 1/200, eso significa que la velocidad de disparo de la cámara es 200 veces más rápida que 1 segundo, lo suficiente para sincronizarla con la velocidad del flash.

 

Apertura del diafragma 25

La apertura del diafragma cerrada a 25 permite dos cosas: 1. Compensa la intensa luz del flash 2. Permite más profundidad de campo, lo que significa que desde los incisivos centrales hasta molares estará enfocada la imagen.

Si notas que tus fotografías salen muy 'claras' te convendrá cerrar el diafragma a 32. TIP: En el caso de fotografías oclusales, bajo el diafragma hasta 16-18 para obtener más iluminación.

 

ISO 200

Aumentar el ISO permite aumentar la iluminación de la cámara, pero aumenta el ruido de la fotografía. Como disparamos con flashes, no es necesario aumentar el ISO más ayá de 200. El ISO es útil cuando contamos con poca iluminación y si tenemos una buena cámara, un ISO de 12,000 nos ayudaría a sacarnos del apuro sin perder mucha calidad en la imagen. Con cámaras de gama baja, aumentarlo más hayá de 800 se empieza a perder calidad en la imagen.

 

White Balance: 5600 K o Flash

No es más que la temperatura de la foto. Puede ser cálida o fría. Como el flash tiene una temperatura ya predeterminada en 5600 K será fácil modificar este valor. Si vas a salir al aire libre, este valor te recomiendo que lo cambies a automático, aunque después lo puedes modificar al editar tu foto.

 

Calidad de imagen RAW. Si no tienes Lightroom ni una Laptop poderosa, usa JPEG. Tan fácil como esto. La decisión de usar Raw o Jpeg lo determina si usas el programa de Lightroom actualizado y tienes una computadora rápida, para que te veas como todo un profesional. Si no lo tienes, no te preocupes y dispara en Jpeg.

 

Picture Control (Nikon) ó Filtro (Canon): Standard o Neutral

Esta opción es una configuración predeterminada de varios valores, como la saturación, intensidad de color, precisión, etc. Para fotografía dental te recomendaría usar Standard o Neutral, haz la comparación y decide cual te gusta más. Esto también lo puedes editar en programas, pero entre menos edites la foto más tiempo tienes disponible para otras cosas importantes de la vida. TIP: Yo siempre lo uso en neutral. Un tiempo lo usé en la opción de 'VÍVIDO', pero se veian falsos los colores. En fotografía de laboratorio dental si te recomendaría que usaras el 'VÍVIDO'.

 

Modo de enfoque de punto único

El modo de enfoque de punto único es muy útil cuando usas el modo automático de tu objetivo macro, ya que te permite posicionarlo en una zona determinada y solo debes presionar el obturador ligeramente para que el objetivo realice el enfoque. TIP: Si logras configurar esta opción, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

 

Espacio de color: Adobe

Esto no es de mucha importancia, pero si vas a usar productos de Adobe (Lightroom y Photoshop) la recomendación es que cambies el sRGB que está de fábrica por la opción de Adobe para que tenga más compatibilidad con estos programas.

'Settings' en Lente Macro

Enfoque infinito

En modo automático te permite realizar enfoques a cualquier distancia, tanto para fotografía intra como extraoral

 

VR Off

Este es un sensor anti-vibración. Esto se usa cuando disparas con la ayuda de un tripié o trípode a una escala de 1:1 y a velocidades de obturación cercanas al segundo. Desactivalo para aumentar la longevidad de las partes internas de tu objetivo, no lo necesitarás ya que la velocidad del disparo en fotografia dental es rápida.

 

Enfoque Automático

Yo recomiendo que uses el enfoque automático. Entre menos manipules o toques el objetivo o tu cámara mucho mejor. También tu espalda lo agradecerá, ya que con tanto armatoste tu cámara tendrá un peso considerable y es mejor sacar la foto lo más rápido posible para estar siempre enfocado en lo clínico.

Protocolo en flashes

Modo Manual (de fábrica aparecen como TTL)

El TTL es un modo automático del flash, lo cual no es benéfico para la fotografía dental porque el sensor del flash te va a proporcionar diferente intensidad de luz cada vez que dispares. Como en tu cámara ya tienes valores previamente calibrados, la intensidad del flash debe ser siempre la misma para obtener siempre una constante en la exposición de tus fotos.

 

Potencia de flash ½ CON Difusores

La potencia máxima con difusores debe ser ½ porque el uso de rebotadores disminuye la iluminación que proporcionan los flashes. Pero si tienes la opción de acercar demasiado los flashes, te recomendaría valores de 1/8. Esto último es útil cuando tomas fotografías a muestras dentales pequeñas. TIP: dominar este valor es muy importante, ya que será casi el único valor que deberás modificar. Según mi experiencia cada modelo de flash te da diferente intensidad de luz, por lo que será necesario calibrarla hasta lograr la mejor exposición.

 

Potencia de flash 1/8 SIN Disufores

No te recomiendo que dispares sin difusores, pero si no tienes otra opción, baja la potencia hasta 1/8. Si ves que todavía sale muy iluminada la fotografía, deberías cerrar la apertura del diafragma a 32. TIP: Si quieres llevar tus fotografías a otro nivel, será necesario que uses difusores. Puedes improvisar fabricando unos de papel fomi (foamy) negro por fuera y recubiertos de láminas de papel blanco. Puedes hacer muchas combinaciones usando diferentes materiales.

Espero que te haya gustado mi artículo y que apliques de inmediato los 'Settings' que te propongo. Ya para terminar, te dejo algunos esquemas de equipo de fotografia que yo recomiendo dependiendo de tu presupuesto.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gabriela brenes (lunes, 04 mayo 2020 09:08)

    Leído reviso mi cámara e idéntico los settings gracias



Envíame un correo! - Email me!

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.