Covid y La Odontología

La odontología es desde siempre una profesión que está en constante riesgo de infecciones de todo tipo como tuberculosis, VIH, etc. y por ese motivo desde hace varias décadas siempre le damos prioridad a la desinfección de nuestra área de trabajo y adoptamos medidas estrictas de higiene y esterilización.

 

Por poner un ejemplo, cuando vas a un restaurante usas cubiertos y platos que solo estan lavados con agua y jabón, mas no desinfectados y esterilizados a un grado médico, al contrario de cuando visitas a tu dentista, que todo el instrumental y material que usamos, está desinfectado y esterilizado. Quizá es un poco exagerada la comparación, pero solo quiero poner en contexto los protocolos de seguridad que siempre hemos usado en las clínicas dentales son efectivos para eliminar cualquier rastro de virus o bacteria.

Cuando asistas a consulta se te toma lectura de la saturación de oxígeno. Si está por debajo de 92% se tomará nuevamente. Si persiste, se te recomendará acudir a un médico.
Cuando asistas a consulta se te toma lectura de la saturación de oxígeno. Si está por debajo de 92% se tomará nuevamente. Si persiste, se te recomendará acudir a un médico.

 

 Aún existe poca información con respecto al COVID-19, por lo cual se recomienda adoptar la mayor cantidad de medidas de seguridad posible para evitar la propagación del mismo. 

 

Otro dato muy importante es que nosotros al trabajar directamente en la boca, necesitamos que el paciente que se atiende con nosotros esté en perfecto estado de salud. Esto quiere decir, que no podemos atender a alguien que tenga tos o gripe, o que no se sienta en óptimo estado, debido a que algunos procedimientos involucran el estar acostado una o más horas sin moverse, además de que una tos constante nos imposibilitaría darle la atención necesaria al paciente.

 

Se dice que el riesgo de contagio en consultorio dental es elevado, pero a diferencia de los médicos y hospitales, no tratamos con pacientes con síntomas respiratorios o en estados graves de salud, por lo cual el riesgo de contagio es más controlado. Aún así se deben acatar las medidas sanitarias recomendadas por cada entidad.

 

A continuación te diré algunas de las medidas que estamos llevando a cabo en el consultorio dental para protegernos todos.

Al acudir a consulta se te toma lectura de la temperatura, para asegurarnos que no tengas un cuadro de fiebre.
Al acudir a consulta se te toma lectura de la temperatura, para asegurarnos que no tengas un cuadro de fiebre.
  • Si tienes síntomas de enfermedad respiratoria, POSPONER tu cita con el odontólogo
  • La entrada con cubrebocas al consultorio es obligatorio.
  • A la entrada y salida limpia tus manos con el gel antibacterial proporcionado por el consultorio.
  • Solo se permite la entrada de la persona que se va a atender.
  • En caso de llevar acompañante, pudiendo ser una persona que no se pueda valer por sí misma, se deberá dar aviso para poder asigrnarle un espacio.
  • Guarda tu distancia con las personas dentro de la clínica.
  • Se dice que el medio de mayor contagio son las gotas de saliva que se expulsan al hablar o toser, por lo cual nuestra mayor protección será el uso de cubrebocas y mantener una sana distancia de 1 metro y medio de otras personas.
  • Como medida de precaución se te tomará lectura con un oxímetro de pulso para saber tu saturación de oxígeno. Si se encuentra por debajo de 92% se te recomendará consultar con un médico para evaluar la causa.
  • Aunque no presentes síntomas, no quiere decir que no seas portador del virus.

Recuerda que si tienes alguna duda o urgencia dental, pongo a tu dispocición mi número de contacto, en el cual mi personal podrá atender tus dudas o también podrás solicitar una llamada directa conmigo.

Como conclusión personal, no hay que entrar en estado de alarma ni en pánico, pero sí debemos ser precavidos de ahora en adelante en nuestros hábitos de higiene y prestar mucha atención a nuestra salud. Hay que tratar de cuidarnos entre todos, hasta que salga a la luz más información sobre como protegerse de este virus.



Envíame un correo! - Email me!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Mi Lugar de Trabajo