Como iniciar en fotografía dental

¿Que debo hacer para empezar a tomar buenas fotos?

Antes de empezar el artículo, quiero que sepas que este es el primero de una serie de artículos que pretendo escribir, y mis objetivos son:

  1. Ser lo más claro posible en el tema y hacer que comprendas la información de la manera más fácil y sencilla.
  2. Que después de leer el artículo, puedas aplicar el conocimiento de manera inmediata en tu práctica.

 

Dicho esto, empecemos.

Es la pregunta que todos nos hacemos cuando empieza el interés en tomar fotografía a un alto nivel. De entrada te advierto que esta afición, o locura le diría yo, no es para todos. Puede ser que al cabo de unos meses te aburras y lo dejes, o te empiece a doler el  bolsillo al ver lo caro que resulta este arte. Pero si aún así continúas en el camino de los valientes e intrépidos, este artículo es para ti.

 

Primero que nada, debes elegir un equipo de fotografía. Las dos grandes empresas del rubro son NIKON y CANON. Escoge la que más te guste, ninguna de las dos tiene más ventajas o desventajas que la otra. Si no te decides, haz que te presten algun modelo para ver que tal te calza. Yo escogí NIKON de manera subconciente. Es algo así como el preferir el negro sobre el rojo. Dicho esto, te presento este esquema que te ayudará a elegir la que más te guste.

 

Si tu duda ahora es: bien, ya me has mostrado el equipo, ahora ¿donde lo consigo en mi ciudad?. Como primera opción, si tienes oportunidad de comprarlo en Estados Unidos te ahorrarás bastante, más para los que somos de frontera que podemos tener P.O. BOX tenemos esa ventaja, pero como ahora está de moda no comprarle a los gringos, puedes encargar el equipo en tiendas departamentales (Sanborns, Best Buy, Walmart, Liverpool, SEARS, Palacio de Hierro, etc), solamente te recomiendo que no compres los kits que vengan con el objetivo (o lente) telefoto 50-200 mm, ya que no lo  usarás, o por lo menos yo NUNCA lo uso. El objetivo 18-55 será más que suficiente para que puedas tomár fotos como la del ojo. Ya en otro artículo explicaré detalladamente este punto.

Debes saber que como primerizos, lo que menos queremos es gastar demasiado en estos nuevos juguetes, así que este esquema es una propuesta de equipos nuevos, donde si eres capaz de conseguir otros modelos parecidos o modelos usados también es posible, pero si no quieres tener ningún inconveniente mi recomendación sería que consiguieras equipos nuevos siempre. 

 

Ya que tengas tu equipo, sin tanto preámbulo, lo primero que debes hacer es aprender a dominar tu cámara, ¿cómo lograrlo?:

  1. Practicando. Al principio nos da miedo disparar nuestro nuevo equipo, pero no pasará de que borres las  fotos y vuelvas a llenar la memoria.
  2. Tutoriales. Busca información en la red: youtube y google pueden ser tus mejores herramientas. Personalmente me gusta un video de Frank Russo donde explica desde cero como usar el modo Manual.
  3. Curso de fotografía. Seguramente en tu ciudad se abren cursos de fotografía, o en su defecto, online. Te sugiero que antes de entrar a estos cursos ya deberías conocer tu cámara un 50%, ya que así aprovecharás al máximo este curso y tu aprendizaje acelerará a 300 km/hr!.
  4. Curso de fotografía dental. Ya que hayas seguido estos pasos que te describí, te sugiero que busques ahora un curso de fotografía dental. La razón es que las dudas que tengas sobre fotografía dental no te las podrá solucionar tu profesor de fotografía convencional, ya que esta es un área más especializada, pero a la vez más fácil de entender, debido a que si ya tienes una buena base defotografía digital, será facilísimo entender como tomar una fotografía clínica, por el hecho de que siempre se usan los mismos valores y cumplen con características muy específicas, lo cual es una gran ventaja.

Cuando hayas comprendido las funciones de tu cámara y al menos comprendas lo mínimo del Modo Manual de tu cámara, te ayudaré otro poco compartiéndote unos esquemas que te ayudarán a tomar buenas fotografías. Entiéndase como buena fotografía la que cumple con requisitos como: exposición, encuadre, enfoque y angulación, de lo cual ya hablaré en otro artículo.

 

Te dejo estos esquemas para que los analices.

Se refiere a los desafios que enfrentamos desde que empezamos, para que sepas sus nombres y los enfrentes tú mismo. Cada quien los dominará mas lento o rápido que otros!.

Los valores presentados varían dependiendo del autor. También puede variar la temperatura dependiendo el modelo de tu cámara, así como la intensidad del flash de tu cámara.

La fotografía extraoral es todavía más variable que la intraoral. Esta fotografía que ves aquí la tomé con Softbox Elinchrom D-Lite RX4. Pero también puedes usar dos Speedlight de 70 dlls cada uno y unos difusores. Yo prefiero el fondo negro en este tipo de fotos.


Además de ser tu cámara y flashes tus herramientas de trabajo (sí, lo son, ya que con ellas compartes lo hermoso de tu trabajo y profesión al resto del mundo) también debes contar con retractores, espejos y contrastes, los cuales te los muestro en este esquema.

Además, debes contar con programas de post-producción digital, los cuales te ayudarán a realzar tus fotografías y darle un toque personalizado. Personalmente creo que es mentira el dicho de que un buen fotógrafo no necesita editar sus imágenes y las fotos deben de ser buenas a la primera. Fuera verdad si somos eminencias en fotografía, pero como no lo somos (y si lo eres dime para tomar un curso contigo!!) es necesario retocarlas a gusto para publicarlas. En la edición de fotografía clínica solo debemos seguir algunas sencillas reglas, y estas son:

 

  1. Calibrar la exposición. No deben estar ni muy oscuras ni muy blancas. Deben tener una armonía en los colores e iluminación.
  2. Temperatura Adecuada. Si usamos flashes, generalmente la temperatura ideal sería de 5200 - 5600 ° K, o puedes usar un preajuste de Flash si tu cámara no permite manipular la temperatura. Recuerda esto. Tu cámara no interpreta colores, tus ojos sí. Si quieres saber más sobre temperatura y balance de blancos, puedes revisar este artículo donde explico el correcto uso del balance de blancos.
  3. Claridad. En algunas fotografías se puede ajustar este valor, para dar un poco de más detalle en las texturas. Procura no excederte.

Un programa por demás básico y fácil de usar es LIGHTROOM. Lo puedes descargar gratuitamente en su versión grátis para usarlo durante 30 días, pero después tendrás que pagar por él. O también habrá quien te lo pueda piratear. Tu decides.

Un último tip como regalo por llegar hasta aquí, el cual que te puede ser de mucha utilidad si ya usas programas de edición y compartes imágenes a la red. Una manera de posicionar tu marca o nombre de clínica de manera lenta pero segura, es cambiando el nombre de las imagenes que edites desde Lightroom o Photoshop por el de tu clínica o marca, para que de esta forma al publicarlas a la red se guarde ese nombre dentro del historial de internet y marques presencia en la red.

Espero que te haya gustado este artículo y te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario, házmelo saber en la caja de comentarios y personalmente responderé a tu duda!.

 

Manuel L. Garibay

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    César Lancheros Pedraza (lunes, 20 marzo 2017 12:52)

    Hola mi nombre es César Lancheros Pedraza soy Odontólogo y Rehabilitador Oral de la Universidad Nacional de Colombia y el desarrollador de los implementos de fotografía intraoral de la marca Dent Mirror .
    Me interesa comercializar y dar a conocer mis productos en México y considero que por intermedio suyo podría darlos a conocer.
    En Colombia somos bastante inquietos con este tema de la fotografía intraoral, y he logrado posicionar mis productos en todas las facultades de odontología donde se ofrecen programas de posgrado y he decidido abrir las fronteras y darlos a conocer fuera de Colombia tengo en mi página del Facebook varios conocidos de México que muestran interés en conocer nuestros productos .
    Los productos son de primera calidad y compiten por igual con las mejores marcas a nivel mundial nuestro valor agregado es que somos fabricantes directos , conocemos de primera mano las necesidades del gremio Odontólogico a nivel de la fotografía intraoral dado que han sido desarrolados después de 20 años de práctica profesional en Odontología y fotografía y hemos fabricado implementos (espejos y contrastadores ) a medida de los requerimientos del docente satisfaciendo aquellas carencias, que el mercado de implementos de fotografía ,intraoral , tienen.
    Mi teléfono de contacto en Bogotá Colombia es 3208545184 que tiene Whatsapp el cual lo consulto más frecuentemente que el correo electrónico.
    Mi correo electrónico es cesarlanch@hotmail.com
    Agradezco haber leído esta larga comunicación y espero atento sus comentarios.
    Feliz día!!!!

  • #2

    Viviana (miércoles, 21 febrero 2018 21:47)

    Muchas gracias por la información Dr. Le quería comentar que yo tambien opté por Nikon, solo que me está costando trabajo encontrar el ring flash, de la marca yongnuo sólo encuentro para Canon. Los tienen también para Nikon?

  • #3

    Manuel Garibay (miércoles, 21 febrero 2018 22:32)

    Hola Viviana, el Yongnuo también es compatible para Nikon aunque no diga que es, te lo digo porque yo tengo uno y si funciona. Saludos.

  • #4

    Adrián García (miércoles, 03 octubre 2018 01:20)

    Hola muy buen artículo..!
    Una pregunta acabo de comprar una cañón t6 funciona bien para foto clínica?

  • #5

    Moisés Martínez (miércoles, 03 julio 2019 15:10)

    Buenas tardes Manuel, solo me interesa saber si comprar el lente macro con flash, el Lente Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM con Led (con Led incluido), es una buena alternativa en lugar del objetivo macro de 100mm Canon y el uso de Ring flash?
    O este lente tiene limitaciones y no es comparable en su dedempeño?
    Gracias!

  • #6

    Cindy (jueves, 21 noviembre 2019 21:12)

    Qué lente me recomiendan en nikon para la D3200



Envíame un correo! - Email me!

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.